N de la R: La Sana rogó que lo publicáramos y Gibbon Sin Jabone accedió a editarlo para que el aceitoso lo tipee.
Talabartero: Persona que tiene por oficio hacer talabartes y otras correas y objetos de cuero al decir de google.
"Celebremos el día del "talabartero", hombre que supo talabartear y conjugar cientos de verbos de su perfumado oficio sacándole el cuero a yaguaretés, cocodrilos, yararás, zorros (y zorras), carpinchos capibaras y otros cuadrúpedos terrestres cuando no algún volador taxidermiado, o a la suegra inclusive, para ser inclusivo y acertivo.
He aquí un hombre que se levanta temprano para colocar sus trampas en los esteros, arrastrándose entre los yuyos para evitar ser visto por sus futuros capturados. Que le quita el último aliento a los habitantes de sus mortales trampas en el monte mientras lo espera la pava en el fuego para mamar los primeros mates madrugadores cimarrones malhabidos.
Supimos de Tránsito Eufemio Costa de Mandarino (no tiene FB, así que no podrán stalkearlo) quien haciendo lonjas y lonjas de cuero talabarteado a orillas de los Esteros del Iberá (a orillas de algo tenía que ser), este amigo guarnicionero, un día de ésos que todos se levantan con el pie izquierdo (y con el derecho también) quiso curtir a su suegra, pero esa es otra historia. Y pensar que todo fue por una guarnición aguachienta y casi cruda, fría y agria...
Noble oficio para el humano cuyo rostro aparece en todas las madrigueras y cuevas con la leyenda: "Buscado. Si lo ven, muérdanlo". Aplicando los líquidos de la curtiembre, amansando los cueros y las tripas para sacrificadamente (y nunca más válido el término) conseguir rebenques, carteras, morrales, billeteras, cintos con los que más de uno sentirá el rugido del puma en sus glúteos, portatermos, etc. etc. transcur
El talabartero es cazador traicionero, es exhumador, desalmado, con calma asesina buscando la cobra en la oficina si es necesario, siempre con un palito en la boca (los tipos que hacen eso son peligrosos, cuidado) o con un pucho humeante en el peor de los casos, una botella de ginebra al lado de la máquina de coser, la vieja radio a pila colgada de un clavo en la pared con las cumbias a más no poder en decibeles y su delantal de cuero de colibrí el que para ser confeccionado logró ser Guiness.
Cuenta la historia fraudulenta que un 16 de octubre Tránsito Eufemio (¿no se llamaban así también otros personajes míos?) salió temprano por los recovecos del estero para recoger animales y reacondicionar sus trampas y se olvidó de ir reptando, parado sobre sus pies cual bípedo evolucionado fue un blanco equivocado del cazador de patos y pesadamente cayóse al agua no siendo encontrado hasta el día de hoy.
Aunque en realidad nunca lo buscaron. Se acabaron las pilas, se silenció la radio, se apagó el fuego y el cuero se enmoheció pero vaya nuestro homenaje sincero y bien sobado al talabartero sacrificado, coyentino él, y a todos los talabarteros que talabartean y te soban el cuero."
- La Sana
- Gibbon Sin Jabone
- Wilson El Aceitoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario